LIBROS DEL PLAN LECTOR

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



Juan Ramón Jiménez Mantecón, nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.
Poeta español y premio Nobel de Literatura.
Estudia derecho  en la Universidad de Sevilla, pero abandona la carrera para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses.
Después de sufrir varias crisis de neurosis depresiva se instala en Madrid. Realiza viajes a Francia y Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. 
En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.
En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.
Su trayectoria poética está dividida en tres etapas:
  • Etapa sensitiva (1898-1915): En su poesía de esta época predominan las descripciones del paisaje, los recuerdos y ensueños amorosos, la música, el color. Es una poesía emotiva y sentimental. De esta época son sus obras: Almas de violeta, Ninfeas, Alias tristes, La soledad sonora, Baladas de primavera....
  • Etapa intelectual (1916-1936): Descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Pretende salvarse
  • de la muerte alcanzando la eternidad a través de la belleza y la perfección poética. A esta época pertenecen Diario de un poeta recién casado y Platero y yo.
  • Etapa verdadera (1937- 1958): Todo lo escrito durante su exilio americano.
Para conocer con más detalle la vida y obra de este gran poeta, pulsa los siguientes enlaces:









No hay comentarios:

Publicar un comentario