LIBROS DEL PLAN LECTOR

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la No Violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No Violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la NoViolencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

En Andalucía esta iniciativa de Educación para la Paz fue lanzada, en época de la dictadura,  por Lorenzo Vidal, inspector de enseñanza en la provincia de Cádiz, en 1964. Desde entonces cada año los centros educativos son invitados a desarrollar actividades para que la comunidad educativa tome conciencia de la necesidad de desarrollar en los educandos el espíritu de amor universal, no violencia y paz, con el propósito de cooperar no sólo en el desarrollo de su personalidad sino también en la construcción de un mundo más solidario y fraterno.

A continuación tenéis unas páginas donde podéis leer o escuchar cuentos sobre la Paz.
Cuentos cortos con  valores
Cuentos para niños
Día de la Paz y la No Violencia para niños

Personajes célebres por su defensa de la No Violencia 
Gandhi 
Para saber más sobre su vida y obra pulsa estos enlaces: 

Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta, nacio un 26 de Agosto de 1910 en Uskub, Imperio otomano, ahora Republica de Macedonia. Ella consideraba como su día de cumpleaños el 27 de Agosto, por ser el día en que fue bautizada, y como fecha de nacimiento 1946, cuando se inició asiduamente en la religión.

Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte.
Conoce más sobre su vida en las siguientes páginas: 

Madre Teresa De Calcuta





Vida de la madre Teresa de Calcuta






Busca en tu corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario