LIBROS DEL PLAN LECTOR

LIBRO VIAJERO


EL LIBRO VIAJERO
Es una actividad de animación a la lectura y escritura que llevamos realizando en el Colegio varios años.  Para ello creamos en  cada curso, que quiera participar, un libro con las hojas en blanco para que cada niña o niño escriba en ellas lo que le apetezca.
En cada grupo  se convoca un concurso de portadas; entre todos los compañeros, eligen la que más les gusta y esa se coloca en el libro, seguida de una carta a los padres para  que colaboraren con sus hijos en la elaboración del libro viajero de su  clase. Algunos de estos libros están en la biblioteca, donde muchos alumnos los leen con interés. 


Curso: 2013-14
El libro viajero
Estimadas familias:

Este curso vamos a volver a realizar en nuestro Colegio, dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca, el Libro Viajero.

Es un libro en blanco que iremos escribiendo entre todos. Será una vía de comunicación entre todas las familias del alumnado de nuestro curso, porque en su elaboración podrán colaborar los padres, hermanos, abuelos...

Esta actividad tiene éxito entre nuestro alumnado. Algunos de estos libros están en la Biblioteca y son muy solicitados, ya que a nuestros alumnos les gusta releer lo que escribieron cuando eran pequeños o la obra de sus compañeros, amigos, hermanos…

Es por esto, por lo que creemos importante seguir produciendo nuestras propias obras. Éstas cumplen un doble cometido: por un lado incentivar a la lectura y escritura, bases fundamentales de todo los aprendizajes; por otro conocernos más unos a otros, valorar nuestra diversidad, disfrutar haciendo un trabajo en casa que luego se compartirá con el resto de compañeros y compañeras.

Este curso, nuestros Libros Viajeros, los vamos a dedicar a los romances.
El romance es un poema característico de la tradición oral española que se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar.

Si quieren obtener información pueden consultar el blog de la Biblioteca del Colegio.

Para que los libros resulten atractivos se ilustrarán los textos con la técnica que cada uno elija.

El libro permanecerá, los días que la tutora o tutor indique, en cada casa. Siendo imprescindible no perderlo ni estropearlo, dado que un uso incorrecto acabaría con el trabajo de los compañeros y compañeras que se lo hubieran llevado antes. Su pérdida ocasionaría por tanto un daño irreparable.

Esperamos que disfrutéis con este nuevo proyecto y agradecemos de antemano vuestra colaboración.

Sevilla, febrero de 2014

 Curso escolar 2012-2013
Este curso escolar hemos dedicado nuestro libro viajero a Juan Ramón Jiménez; eceptuando  el primer Ciclo de Primaria que  lo han dedicado al tema que más les guste.
Los libros del Segundo y Tercer ciclos de Primaria llevan como primera página la siguiente carta dirigida a los padres:

   Estimadas familias:
      Este curso, como los dos anteriores, vamos a realizar en nuestro Colegio, dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca, el Libro Viajero.
      Consideramos que esta actividad tiene éxito entre nuestro alumnado. Algunos de estos libros están en la Biblioteca y son muy solicitados, ya que a nuestros alumnos les gusta releer lo que escribieron cuando eran pequeños o la obra de sus compañeros, amigos, hermanos…
      Es por esto, por lo que creemos importante seguir produciendo nuestras propias obras. Éstas cumplen un doble cometido: por un lado incentivar a la lectura y escritura, bases fundamentales de todo los aprendizajes; por otro conocernos más unos a otros, valorar nuestra diversidad, disfrutar haciendo un trabajo en casa con la familia que luego se compartirá con el resto de compañeros y compañeras.
      Este curso, nuestros Libros Viajeros,  los vamos a dedicar a Juan Ramón Jiménez.
     Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es un autor esencial para la poesía en lengua española y para la poesía contemporánea occidental. El exilio en América durante las décadas de los cuarenta y cincuenta enriquece su poesía, la cual adquiere una dimensión  sin precedentes en la tradición española. El magisterio de Juan Ramón en la poesía española del siglo XX es indiscutible y continúa influyendo en los poetas de las generaciones más jóvenes.
      Una manera de conocer mejor a este gran escritor es dedicarle nuestros libros viajeros, donde podrán escribir lo que deseen de él (biografía, poesías,..)  o de su libro  más conocido “Platero y yo”.
      Para que los libros resulten tan atractivos como los del curso pasado, se ilustrarán los textos con la técnica que cada uno elija.
      Si quieren obtener información sobre Juan Ramón Jiménez pueden entrar en el Blog de la Biblioteca en la página dedicada a él.
      La dirección del blog es: http://www.bibliotecaortizdezuniga.blogspot.com
      El libro permanecerá, los días que la tutora o tutor indique, en cada casa. Siendo imprescindible no perderlo ni estropearlo, dado que un uso incorrecto acabaría con el trabajo de los compañeros y compañeras que se lo hubieran llevado antes. Su pérdida ocasionaría por tanto un daño irreparable.
      Esperamos que disfrutéis con este nuevo proyecto y agradecemos de antemano vuestra colaboración.

Sevilla, enero de 2013

A continuación podéis ver algunos libros viajeros o sus portadas: 
Pulsando en los enlaces rojos podéis ver sus páginas.
Libro viajero del Aula Específica




 Libro viajero de 5ºB


























Libro viajero. Curso 2011-2012
Aprovechando la celebración, durante este curso, del LXXV aniversario de la muerte Federico García Lorca, hemos a dedicado nuestros libros viajeros de este año a su figura.
Ha participado todo el alumnado de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria del Colegio, los cursos de 1º de Primaria ya han iniciado una actividad parecida llamada "El cuaderno Viajero" con temática libre.
Lo primero que hicimos fue elegir las portadas de cada libro viajero entre las portadas realizadas por los alumnos de cada curso; después encuadernamos los libros con hojas en blanco en los que incluímos la siguiente carta a los padres:



















BIBLIOTECA DEL CEIP ORTIZ DE ZÚÑIGA DE SEVILLA 
Curso:2011-12
El libro viajero
Estimadas familias:

          El pasado curso fue el primero en que nuestro Centro llevó a cabo, dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca, el Libro Viajero.
Consideramos que tuvo éxito. Hubo una participación de gran parte de nuestro alumnado. Algunos de estos libros están en la Biblioteca; siendo muy solicitados, ya que a nuestro alumnado le gusta releer lo que escribió cuando era más pequeño, la obra de su compañera, su amigo, sus hermanos...
Es por esto, por lo que creemos importante seguir produciendo nuestras propias obras. Éstas cumplen un doble cometido: por un lado incentivar a la lectura y escritura, bases fundamentales de todo los aprendizajes; por otro conocernos más unos a otros, valorar nuestra diversidad, disfrutar haciendo una trabajo en casa con la familia que luego se compartirá con el resto de compañeros y compañeras.
            Este curso trae una novedad. En el anterior, cada familia podía elegir el tema que más le apeteciera. Para que vaya resultando más variado, este curso los vamos a dedicar a Federico García Lorca.
            En el mes de agosto de 2011 se cumplió 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Este poeta, dramaturgo y prosista granadino, es uno de los escritores de la Generación del 27 que más han influido en la poesía y el teatro español contemporáneos. A lo largo de este curso realizaremos  actividades que nos permita conocer mejor la figura y la obra de este gran escritor andaluz.  Una de ellas sería dedicarle nuestros libros viajeros, donde podrán escribir lo que deseen de él: biografía, poesías, canciones, dibujos, comentarios…
         Para que los libros resulten tan atractivos como los del curso pasado, se ilustrarán los textos con la técnica que cada uno elija.
            Si quieren obtener información sobre Federico García Lorca pueden entrar en el Blog de la Biblioteca en la página dedicada al LXXV aniversario de su muerte.
La dirección del blog es: http://bibliotecaortizdezuniga.blogspot.com
El libro permanecerá, los días que la tutora o tutor indique, en cada casa siendo imprescindible no perderlo ni estropearlo, dado que un uso incorrecto acabaría con el trabajo de los compañeros y compañeras que se lo hubieran llevado antes. Su pérdida ocasionaría por tanto un daño irreparable.
Esperamos que disfrutéis con este nuevo proyecto y agradecemos de antemano vuestra colaboración.

Sevilla, marzo de 2012

ANIMACIÓN LECTORA DE POESÍA INFANTIL 

El día 15 de junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio una actividad de Animación Lectora de Poesía Infantil a cargo de la escritora y maestra Dª Luisa María Martín Alonso con el siguiente horario:
10 de la mañana: Cursos de E. Infantil.
11 de la mañana: Primer Ciclo de E. Primaria.
Después del recreo: Segundo y Tercer Ciclos de E. Primaria.
Luisa María es autora de los libros de poesías para niños titulados Nanas de Luna y Adivitijos cuyas portadas podéis ver.



A continuación podéis ver la galería de imágenes correspondiente a dicho acto pulsando en el siguiente enlace.

Fotografías del acto

 Diapositivas









No hay comentarios:

Publicar un comentario